Cargando...

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO (1ª parte)

>> sábado, 23 de enero de 2010

Hemos encontrado en una enciclopedia de cuando nuestra madre Carmencita era peque, la descripción de las 7 Maravillas del Mundo antiguo. Se trata de "El mundo de los niños", de Salvat.

Fueron los historiadores griegos y romanos los que eligieron cuáles eran estos "monumentos-maravillas", creando esta lista que ha pasado a la historia, se ha conservado con el pasar de los años...
Y curiosamente, la mayoría de ellos tuvieron una corta vida, ya que fueron destruidos por guerras, invasiones, terremotos ... La única que hoy día se mantiene en pie, es la más antigua: la GRAN PIRÁMIDE....que tiene más de 5.000 años y es visitada por millones de personas.
¿qué curioso verdad?

Estas 7 Maravillas son:
1-. pirámide de Keops (Gizeh,Egipto)
2-. los Jardines colgantes de Babilonia (Babilonia, actual Irak)
3-. el Templo de Artemisa (Efeso, actual Turquía)
4-. la Estatua de Zeus (Olimpia, Gecia)
5-. el Sepulcro del rey Mausolo (Halicanarso ,actual Bodrum, Turquía)
6-. el Coloso de rodas (isla de Rodas, Grecia)
7-. el Faro de Alejandría ( isla de Pharo, Elejandría, Egipto)


Vamos a ver un poco más detalladamente cada una de ellas...

     1-. La PIRAMIDE DE KEOPS- (o pirámide de Gizá):  terminada alrededor del año 2.570 a.C. Fue mandada construir por el Faraón Keops y sirvió para su tumba. Está en Gizá (Egipto, a las afueras de El Cairo), de ahí que también se le conozca como la pirámide de Gizá; y es la única que se conserva hoy día. El faraón quería construir un sitio especial para ser enterrado,una tumba tan grande que tapara al sol. Ordenó a sus hombres que construyeran una gran caja de piedra en forma de pirámide ( es decir, parecida a una enorme tienda de campaña: su base es mayor que diez estadios de fútbol.). 
Pero ¿cómo fue psoible construirla??? Porque en aquella época no existían ni camiones, ni grúas... y ¿cómo consiguieron subir los bloques de piedra gigantescos hasta la cumbre?... Probablemente los arrastraban por una rampa mediante una especie de trineos, pero no se sabe realmente. Allí trabajaron 100.000 esclavos durante 20 años y para que nadie conociese la entrada a la celda de la tumba, cuando acabaron las obras, mataron a los supervivientes. Hasta que se construyó la Torre Eiffel fue la construcción más grande del mundo.


     
     2-. los JARDINES COLGANTES DE BABILONIA: (la famosa Babel de la Biblia) : Hace muchíiisimos años, en las lejanas tierras de Babilonia vivía un rey llamado Nabucodonosor. Además de un gran guerrero era también un gran arquitecto y cuando se casó con Clarisa (una hermosa princesa de otro país), se la llevó a la capital de su reino, Babilonia y como la nueva reina sentía nostalgia de su tierra, de las montañas y jardines de su país, Nabucodonosor reunió a sus arquitectos y artesanos para trazar los planos de los jardines más hermosos que se hubieran visto jamás y los ordenó construir como prueba de su inmenso amor con  una inmensa variedad de flores. 
Comenzaron los trabajos y seconstruyeron grandes muros y terrazas y en ellas se pusieron flores y fuentes. Se hizo  como si fuera una colina,en forma de terrazas escalonadas, levantadas unas sobre otras y también había sitio para los aposentos reales, para que los reyes pudieran ir allí a descansar.  Estaba lleno de flores, árboles y arbustos de todas las clases. 
Como aún no existían las máquinas, los hombres tenían que transportar por sí mismos las piedras y rocas para construirlo.Para que nunca faltara el agua, inventó un sistema de riego, como si fuera una fuente que manaba continuamente y se trajo agua desde lejanos ríos. Fueron construidos entre los años 605 y 562 a.C.
En las tierras de Irak, los arqueólogos han encontrado pozos vacíos, fosas y sótanos que debieron de formar parte de estos jardines. La palabra "colgantes" es confusa, porque no quiere decir que colgaban, sino que viene de una palabra latina que significa balcón, terraza. Nada queda ya de aquellos maravillosos y bellos jardines.


      
     3-. el TEMPLO DE ARTEMISA: Hubo un tiempo, en la Historia, en que los hombres levantaban estatuas en honor de personajes imaginarios. Estos personajes eran los dioses que protegían a los mortales, a los hombres.
Artemisa (Diana para los romanos) era la diosa de la caza, de la naturaleza y de los animales salvajes y los griegos construyeron un templo en su honor y dentro de él una estatua de la diosa.
El templo era grande y majestuoso, de mármol blanco y reluciente como el oro; tan alto que alguién afirmó que llegaba "hasta las nubes".
Tardaron más de cien años en contruirlo y cuando estuvo acabado, venía gente de todas partes para verlo y honrar a la diosa.
Fue construido hacia el año 550 a. C. se destruyó por un incendio en el 356 a. C. Tardó caso 120 años en construirse. Primero fue destruido por un gran incendio y se mandó reconstruir. Era grandísimo ya que tenía 127 columnas de unos 20 m. de altura ( algo inmenso para su época) y en su interior había muchas riquezas, como las esculturas de mármol del gran escultor griego Escopas.  Parece ser que fue el primer gran monumento construido enteramente de mármol.Pero de nuevo fue incendiada una noche, mientras la gente dormía y nada pudo hacerse para salvarlo. Y se perdieron las grandes riquezas que allí había.
Pero el rey Alejandro Magno, unos años más tarde, ordenó de nuevo su reconstrucción. Estaba en Efeso (actual Turquía) y después volvió a ser destruido por los godos ( una de las muchas tribus llamadas bárbaras o germánicas). aunque ya sólo quedan sus ruinas, muchos libros antiguos hablan de él y describen su belleza (incluso la Biblia).


     4-. la ESTATUA DE ZEUS en Olimpia: Olimpia era una gran ciudad griega dedicada al culto de Zeus, el padre de todos los dioses, protector del cielo y de la tierra. La escultura fue esculpida hacia el año 430 a. C. por Fidias,el más famoso de todos los escultores de la antigua Grecia. ubicada en el interior del templo dedicado a Zeus, medía unos 12 m. de altura y era de marfil y el trono de marfil, ébano, oro y piedras preciosas. Sobre la mano derecha del dios, se encontraba Niké, que era la diosa griega de la victoria y sobre la izquierda, un cetro con un águila en la punta. Nadie había visto nunca una estatua de aquel tamaño (cuentan que si te hubieras subido en su hombro, de pie, hubieras tenido que ponerte de puntillas para llegar a su orjea...).
Precisamente aquí, bajo el monte Olimpo era dónde se celebran cada cuatro años, uno de los acontecimientos más importantes en honor a Zeus: las Olimpiadas. Olimpia, más que una ciudad era relamente una reunión de templos y monumentos religiosos y públicos, levantada con motivo de estos juegos.
Aunque la estatua ha desaparecido, los escritores de aquella época la describieron con tanto detalle que muchos artistas después, han conseguido reproducirla en cuadros y esculturas.
En el año 394 fue transportada a Constantinopla (actual Estambul, Turquía); pero durante el reinado del emperador  Teodosio el Grande se prohibió el culto pagano y cuentan que se destruyó en un gran incendio.
A diferencia de las otras maravillas anteriores, ésta fue una de las que más duró en el tiempo, casi mil años.



En otro artículo continuaremos con la descripción de las "maravillas del Mundo Antiguo" que nos faltan, porque si no, se va a ahcer muy largo en uno sólo.
De todas formas, os invitamos a que no os lo perdáis, porque está muy interesante.

 (Fuente: las imágenes y los textos se han tomado, que no copiado directamente de : Libro "El Mundo de los Niños", de Salvat  y las webs de http://www.miportal.edu.sv/sitios y http://www.sextaestrella.com/. y de la red)

2 comentarios:

Mundo Animal. 23 enero, 2010  

HOLAAAAAAAAAA PASO A SALUDARTEEE A TU BELLO BLOGGGG . TE DEJO ABRAZOS Y MI DESEO DE QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANAAAA
CHRISSS

SANDRA... 23 enero, 2010  

Buenas tardes paso un ratito a visitarte en tu lindo blog esperando que estes disfrutando del fin de semana

/ Un amigo sufre tus tristezas
Y con una sonrisa pinta esperanza
Te demuestra que la vida es bella con mucha firmeza, Sin detenerse en los errores que tu vida acecha /
besitosssss Sandra.

Sobre este Blog

¡ Bienvenidos a nuestro blog experimental !
Lo hemos creado con mucha ilusión para compartir con tod@s nuestr@s amig@s las cosas que más nos gustan y todas las pequeñas "cosillas" que vamos "creando": nuestras redacciones, historietas/ cuentos, imágenes, vídeos interesantes y también para aprender algo nuevo, que siempre viene bien.
Esperamos que os guste mucho.

Seguidores

Estamos conectados


MI FAMILIA

MI MUSICA FAVORITA

DIRECTORIOS

Personal Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    © TWINS AND FRIENDS. Friends Forever Template by Emporium Digital 2009

Back to TOP